Páginas

miércoles, 6 de julio de 2016

COMO FERTILIZAR EL HUERTO DE FORMA ECOLÓGICA, FÁCIL Y BARATA

Habéis sido muchos los que a través de los comentarios de los vídeos de mi canal, o de las redes sociales (facebook, twiter o google+) me habéis preguntado como fertilizo yo mi huerto. Con este artículo pretendo daros a conocer como fertilizar el huerto empleando mi sistema que tan buenos resultados da (al menos en mis condiciones).

Como comprobaréis a continuación, de una forma muy sencilla, fácil y barata, tendremos un buen terreno listo para producir de una forma ecológica y natural nuestros propios cultivos.

Antes de comenzar, decir que mi sistema llevo empleándolo varios años ya, y que al principio, el terreno necesita más atención para ser productivo desde el momento cero. Por eso, si el terreno no es abundante en nutrientes, no deberíamos descartar un buen abonado de fondo con las labores preparatorias a base de algún fertilizante natural o artificial.

Mi filosofía en cuanto al tema de la fertilización (y a la producción del huerto), es que hay que tratar de producir al máximo, en el mínimo terreno disponible, con el menor esfuerzo (físico y económico), pero sin forzar, ni al terreno ni a la planta. Intento buscar un punto intermedio entre la producción agrícola profesional y la permacultura, enfocándolo todo siempre desde un punto de vista ecológico, sostenible, orgánico o como prefiráis denominarlo, es decir, respetando el entorno.

El primer pilar de mi sistema es la rotación de cultivos. Yo planteo mi rotación en base a las familias de los cultivos, no repitiendo la misma familia en al menos un par de años. En esta rotación es fundamental la familia de las leguminosas (habas y judías verdes) ya que además de producir comestibles, sirve como abono o fertilizante, ya sea mediante la práctica del abonado verde o mediante la fijación de nitrógeno a través de la simbiosis con bacterias del género Rhizobium.

Fertilizar huerto el huerto es facil

El segundo pilar, y ligado al anterior, es el abonado verde. Una vez finalizada la campaña de cultivos de primavera – verano, siembro habas a medida que levanto los cultivos. Estas habas tienen la finalidad de ser enterradas como abono verde. Al tratarse de leguminosas, ademas de aportar gran cantidad de materia vegetal que se transformará en materia orgánica, conseguimos fijar en el suelo gran cantidad de nitrógeno atmosférico que estará a disposición de los siguientes cultivos que establezcamos en el bancal. Por otro lado, al tener el suelo cubierto prácticamente durante todo el año, evitamos la erosión y facilitamos la biodiversidad.

Fertilizar huerto el huerto es facil

El tercer pilar es el uso de ceniza de leña. En este caso, el empleo de la ceniza queda supeditado a la existencia de este subproducto o “residuo” de nuestra chimenea o estufa. Debe quedar claro que no debemos emplear cenizas que contengan residuos artificiales procedentes de la combustión de maderas que tengan barnices o pinturas, plásticos, etc, ya que estaríamos deteriorando nuestro terreno con la contaminación que estamos llevando a él en lugar de mejorarlo.

Fertilizar huerto el huerto es facil

El cuarto pilar de mi sistema es el uso de purín de ortigas. El purín de ortigas lo empleo para realizar el abonado de las plantas de los cultivos cuando son pequeñas y ya han arraigado y crecido lo suficiente, así evitamos posibles daños por exceso de nutrientes en las plantas. Con el purín de ortigas, además de aportar nutrientes, conferimos a las plantas mayor resistencia ante plagas y enfermedades.

Fertilizar huerto el huerto es facil
Como habéis podido comprobar el sistema es muy sencillo, barato y fácil de poner en práctica. Muchos echaréis en falta el empleo de estiércol de origen animal, o de compost. En cuanto al estiércol, deciros que yo pertenezco al medio rural, y es posible encontrar muchas explotaciones de ovino, caprino, vacuno e incluso equino o asnal, y lo que ante representaba un problema para los ganaderos, se ha convertido en otra fuente más de ingreso para sus explotaciones, ya que el estiércol tiene una alta demanda, y por lo tanto, un precio, que en ocasiones es elevado. Ni que decir tiene que para aficionados de zonas urbanas puede llegar a ser prohibitivo su uso. Y en cuanto al compost, me gustaría poder utilizarlo, pero en mis latitudes, con altas temperaturas y bastante secas (resido en Extremadura), me resulta complicado finalizar correctamente el proceso de elaboración, y he tenido que desistir. Ahora procuro dejar la mayor parte de los residuos en el mismo lugar de cultivo y que sea el mismo terreno el que lo transforme.



A pesar de todo lo anterior, si aportáis abonos, ya sean naturales o artificiales, la producción será, sin lugar a dudas, mucho mayor. Pero la pregunta que os debéis hacer es la siguiente: ¿Compensa al medio ambiente y a nuestro bolsillo?


Os dejo el enlace a este vídeo para que paséis a ver mi huerto si queréis y comprobéis el desarrollo de los cultivos con el manejo que yo realizo. El huerto en Junio 2016.

Además os propongo estos otros vídeos que os pueden resultar interesantes para llevar a cabo mi sistema de fertilización:
Qué es el abono verde.


Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.


Me remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés. (el enlace está disponible en una de las pestañas de la parte superior del blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario